Pasar al contenido principal

Proyecto Bioseguridad Panamá

El Proyecto

De conformidad con el enfoque de precaución que figura en el Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el objetivo del proyecto, en concordancia con el Protocolo de Cartagena, es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección en la esfera de la transferencia, manipulación y utilización seguras de los OGM resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos. 

Asimismo, contribuye a los esfuerzos del Gobierno de Panamá para alcanzar uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: garantizar la sostenibilidad ambiental mediante la integración del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales, y revertir la pérdida de recursos naturales, específicamente biodiversidad de importancia mundial. 

También busca implementar programas estratégicos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF), específicamente el fortalecimiento de capacidades para la aplicación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad, que contribuirá a evitar riesgos a la biodiversidad, salud humana y la economía panameña.

El proyecto se enfoca en lograr la efectiva aplicación del Protocolo de Cartagena, a través de la implementación del marco regulatorio panameño sobre bioseguridad, y el desarrollo de capacidades nacionales para el manejo seguro de OGM introducidos al ambiente de forma intencionada o probable, sin arriesgar la conservación de recursos genéticos nativos. De esta manera se espera ayudar al país a lograr su desarrollo económico y científico con las estipulaciones de la Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) para la salvaguarda de la biodiversidad.  

El resultado de este esfuerzo se debe a la acción mancomunada del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), la Comisión Nacional de Bioseguridad y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), como parte de los compromisos bajo el Protocolo de Cartagena de la Convención sobre la Diversidad Biológica, que apoya estrategias orientadas a regular los recursos naturales y el mejor aprovechamiento que alcancen las diferentes actividades en los campos de la investigación, la producción y el turismo.

Objetivos

  • Completar e implementar el marco legal, e identificar y tomar acción en las áreas que requieran fortalecimiento institucional.
  • Integrar, coordinar y hacer visible entre las autoridades competentes el cumplimiento de Panamá con el Protocolo de Cartagena, incluyendo la participación en el Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB).
  • Cumplir con el Protocolo de Cartagena a través de la integración y mantenimiento de tareas de bioseguridad, entre las autoridades competentes, incluyendo participación en el CIISB.
  • Asegurar que se realicen coordinaciones y evaluaciones técnicas para garantizar procesos coordinados de toma de decisiones.
  • Llevar a cabo consultorías, talleres y capacitación (para lograr las acciones enumeradas anteriormente) en el marco legal nacional e internacional para la implementación del Protocolo de Cartagena.
  • Desarrollar mecanismos de coordinación, ensayos para tomar decisiones, preparación de nuevas regulaciones, procedimientos y protocolos.