Pasar al contenido principal

Biotecnología

La Biotecnología y los OGM presentan importantes beneficios potenciales para la humanidad, pero su manejo presenta riesgos potenciales que se deben identificar para ser mitigados y, dentro de lo posible, eliminados.

Sobre los Beneficios Potenciales de la Biotecnología

La ingeniería genética promete importantes avances en medicina, agricultura, nuevos tratamientos médicos y vacunas, nuevos productos industriales y fibras, además de combustibles mejorados. Los defensores de la tecnología argumentan que la biotecnología tiene el potencial de conducir a aumentos en la seguridad alimentaria, disminución de la presión sobre el uso de la tierra, aumento del rendimiento sostenible en tierras marginales o ambientes inhóspitos y uso reducido de agua y agroquímicos en la agricultura.

biotecnologia_beneficios3_0.jpg biotecnologia beneficios

Sobre los Riesgos Potenciales de la Biotecnología

La biotecnología es un campo muy nuevo y una tecnología poderosa que necesita estudiarse a profundidad, ya que aún no se conoce mucho sobre la interacción de los OGM con los ecosistemas. Algunas de las preocupaciones incluyen sus posibles efectos adversos sobre la diversidad biológica y los posibles riesgos para la salud humana. Las posibles áreas de preocupación podrían ser cambios involuntarios en la competitividad, la virulencia u otras características de la especie objetivo; la posibilidad de impactos adversos en especies no objetivo (como insectos beneficiosos) y ecosistemas; la potenciación de maleza en cultivos genéticamente modificados a través de la polinazación cruzada; y la estabilidad de los genes insertados (las posibilidades de que un gen pierda su efectividad o sea transferido a otro huésped).

Un Acuerdo Internacional de Bioseguridad

Si bien los avances en biotecnología tienen un gran potencial para mejoras significativas en el bienestar humano, deben ser desarrollados y utilizados con medidas de seguridad adecuadas para el medio ambiente y la salud humana. Los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992 son "la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos".