Pasar al contenido principal

Organismos Genéticamente Modificados (OGM)

¿Qué es un OGM?

Es una planta, animal, microorganismo u otro organismo cuya genética ha sido modificada utilizando corte y empalme genético, modificación genética o tecnología transgénica. Una ciencia relativamente nueva que crea nuevas combinaciones de genes de plantas, animales, bacterias y virus que no ocurren en la naturaleza o a través de métodos tradicionales de hibridación.

Los 4 cultivos OGM más importantes comercialmente son: maíz, canola, soya y algodón. Casi 100% de los cultivos OGM están desarrollados para ser tolerantes a los agroquímicos. Las variedades OGM de soya, algodón y maíz produjeron un rendimiento 20%, 15% y 7% más alto, respectivamente, que las no modificadas genéticamente. El aumento de los rendimientos guarda relación con la mayor adopción de semillas OGM tolerantes a los herbicidas y pesticidas. Al ocupar el 3.7% del total de tierra agrícola del mundo, la bioseguridad es fundamental.

La malnutrición es un mal común en los países en vías de desarrollo, donde las personas con menos recursos son muy dependientes de cultivos de arroz, que no tiene suficientes nutrientes para mejorar la nutrición. Sin embargo, los cultivos de arroz OGM pueden mejorar los valores nutricionales de los granos, como el arroz dorado. Este cultivo OGM biofortificado podría ayudar a superar en, al menos, un 50%, el problema deficiencia de vitamina A.

El maíz es uno de los alimentos más adaptables y consumidos del mundo. Muchos agricultores han optado por plantar maíz OGM para que sus cultivos sean más resistentes a las plagas, reduciendo costos y aumentando la rentabilidad. Los cultivos OGM en el mercado están desarrollados para tolerar herbicidas, por lo que se cree que pueden causar daños a la salud y al medio ambiente. Por otro lado, al reducir el uso de arado, pueden ayudar a conservar la humedad de los suelos, controlar la erosión y al secuestro de carbono.

La soya es un cultivo OGM extensivo; casi el 50% del área cultivada mundialmente es de OGM. Los defensores de estos cultivos genéticamente modificados dicen que la aplicación de tecnología OGM mejoraría la eficiencia, resiliencia y rentabilidad de la agricultura. Adicionalmente, empresas de semillas OGM argumentan que la productividad agrícola y el rendimiento de los cultivos de soya aumentó significativamente. Sin embargo, se ha registrado la contaminación de los suelos, los acuíferos y los cultivos por el uso excesivo de agroquímicos. Sorprende que más de 1.6 mil millones de kilos de glifosato se han aplicado en EE UU desde 1974, o sea, el 19% del uso estimado a nivel mundial. Globalmente, el uso de glifosato ha aumentado más de 15 veces desde que se introdujeron los cultivos OGM. Actualmente, los cultivos OGM que son tolerantes a herbicidas requieren un 56 % de glifosato. No existe pesticida en el mundo tan usado de manera intensiva; su uso trae posibles peligros para salud humana y los suelos.

Su semilla es resistente a los herbicidas que están compuestos por sustancias químicas que controlan el crecimiento de las malezas y de las plagas en los campos de canolas. Los herbicidas tienen la capacidad de interferir en la síntesis de algunos aminoácidos. La biotecnología permite conferirle resistencia a la planta para resistir la aplicación del herbicida. La canola OGM se utiliza para alimentación animal (piensos) y humana.

OGM_principales

El salmón AquAdvantage es la primera fuente de proteína animal genéticamente modificado en ser aprobada para el consumo humano. Al haber sido diseñado genéticamente para alcanzar una mayor talla en menos tiempo que el salmón atlántico, que es criado en granjas que no son transgénicas, es considerado muy exitoso para la acuicultura y es más atractivo para la venta. El salmón AquAdvantage contiene ADN compuesto por el gen de la hormona del crecimiento del salmón Chinook.  

¿Para qué se utilizan los OGM?

  • Producción agrícola.
  • Producción animal.
  • Acuicultura.
  • Farmacéutica.
  • Producción de insumos para fines industriales (fibras, químicos, etc.).
  • Potencial para limpieza de accidentes contaminantes.
  • Fabricación de armamento.

¿Cómo se crean los OGM?

Uno o varios genes aportaran una nueva caracteristica al ser introducidos en el patrimonio genetico de una especie.

Como se crea un OGM