Pasar al contenido principal

Actividades

Regulaciones internacionales sobre productos biotecnológicos: OGM, Edición y Terapia Génica

2021-09-16 hasta el 2021-09-16
Curso
Webinar Gratuito

Fecha y Hora: Jueves 16 de septiembre10:00 hrs PTY

 

Enlace de Resgistro: https://event.webinarjam.com/channel/regulacionesintl

 

El cambio climático, la pandemia y la reducción de la capacidad de respuesta de los ecosistemas, han generado una necesidad prioritaria para evaluar los impactos desde un enfoque de bioseguridad del avance de la biotecnología. La biotecnología esta revolucionando la sociedad, los modos de producción, el cuidado de la salud y nuestra interacción de la humanidad con el medio ambiente. Este enorme poder conlleva una gran responsabilidad, depositada en los hombros de quienes deben velar que las tecnologías sean seguras y eficaces. Por otro lado, la regulación afecta grandemente la dinámica de desarrollo y disponibilidad de las soluciones biotecnológicas, especialmente aquellas dirigidas a la salud y al agro. Los retos nacionales en salud pública y seguridad alimentaria nos hacen repensar el futuro al que deseamos avanzar. 

 

Reconociendo entonces la importancia de una adecuada regulación para aprovechar en forma segura todo el potencial de la biotecnología, este webinario auspiciado por SENACYT, el Ministerio de Ambiente de Panamá, el Proyecto Bioseguridad Panamá, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, GEF, por sus siglas en inglés, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y The Bridge Biofundry, es dirigido a profesionales de la biotecnólogía y carreras afines que trabajan en desarrollos de productos, e investigación agrícola, médica y farmacéutica, y al público general que se interese en esta temática. 

 

El objetivo del webinario es el de divulgar los marcos regulatorios aplicables al trabajo de la biotecnología con el fin de que los profesionales se involucren en su perfeccionamiento. Reconociendo entonces la importancia de una adecuada regulación para aprovechar en forma segura todo el potencial de la biotecnología, en este webinario se abordarán dos casos paradigmáticos: los organismos genéticamente modificados (OGM) y la terapia génica.

 

En esta nueva revolución la discusión sobre las implicaciones y los avances regulatorios son prioritarios para generar estrategias y políticas que impulsen el ecosistema de investigación y desarrollo. La Biotecnología puede ser parte de la solución a desafíos muy complejos y al mismo tiempo ofrece nuevas áreas de de oportunidades en bioemprendimiento que han transformado durante los últimos años las economías mundiales. 


Las experiencias internacionales en regulación de las biotecnologías emergentes y convencionales aportan al desarrollo local hacia un nuevo enfoque de bioeconomía que asegure la conexión entre los actores nacionales, conecte a nuestros investigadores con aplicaciones en campo y fomente el desarrollo de colaboraciones desde los entes de investigación pública hasta las empresas e industrias nacionales, que les permitan aumentar la competitividad y abrir nuevas puertas a la reinserción de talento humano cualificado. 

 

Se contará con la ponencia de dos expositores muy entendidos en cómo estas tecnologías se desarrollan actualmente, y en los avances a nivel internacional para fomentar marcos regulatorios apropiados: Ediner Fuentes, panameño investigador en edición genómica y especialista en regulación y evaluación de riesgos de productos biotecnológicos, coordina acciones a nivel Centroamericano en el desarrollo de infraestructura y ecosistemas de innovación abierta y bioeconomía para la democratización de la Biotecnología y el desarrollo de emprendimiento de base biotecnológica, y, Martín Lema, argentino con extensa experiencia como regulador y formulador de políticas nacionales e internacionales en biotecnología.

 

Nombre y cargo de los panelistas 

 

  1. Martin Lema, Profesor Adjunto, Universidad Nacional de Quilmes
  2. Ediner Fuentes, Director Ejecutivo, The Bridge Biofoundry

 

 

AGENDA

 

10:00 a.m.       Introducción y bienvenida

                      

Ing. Israel Tejada, MIAMBIENTE

Laura Valverde, Coordinadora del Proyecto GEF Bioseguridad Panamá

Dr. Eduardo Ortega, Secretario Nacional, SENACYT

      10:15 a.m.        Panelistas: 

 

Martin Lema, Profesor adjunto, Universidad Nacional de Quilmes, Argentina

Ediner Fuentes, Director ejecutivo, The Bridge Biofoundry

 

11:00 a.m.        Preguntas y comentarios

 

11:45 a.m.        Conclusiones

 

Ing. Milagro Mainieri, SENACYT