Pasar al contenido principal

Preguntas frecuentes

Por favor, si no encuentra la información que necesita, puedes contactar con nosotros a través del enlace siguiente enlace y estudiaremos publicar su pregunta sugerida:

Formulario de contacto

¿Qué es el Protocolo de Cartagena?

+
-

De conformidad con el enfoque de precaución que figura en el Principio 15 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, el objetivo del Protocolo es contribuir a garantizar un nivel adecuado de protección de la transferencia, manipulación y utilización segura de los organismos vivos modificados (OVM) u organismos genéticamente modificados (OGM) resultantes de la biotecnología moderna que puedan tener efectos adversos para la conservación y la utilización sostenible de la diversidad biológica, tomando en cuenta los riesgos para la salud humana, y centrándose concretamente en los movimientos transfronterizos. En el marco del Protocolo de Cartagena se crea el proyecto Bioseguridad de OGM en Panamá.

¿Cuándo la República de Panamá ratificó el Protocolo de Cartagena?

+
-

La República de Panamá ratificó el Protocolo de Cartagena con la Ley N° 72 de 26 de diciembre de 1991 y, luego, con la Ley N° 48 de agosto de 2002. Esta última ley establece la Comisión Nacional de Bioseguridad para OGM, define las competencias institucionales y establece la creación de comités sectoriales en los sectores agrícola, ambiental y de salud pública. Además, establece un marco para el desarrollo de regulaciones específicas a nivel sectorial.

¿Qué es la seguridad en la Biotecnología?

+
-

Es un término utilizado para describir los esfuerzos para reducir y eliminar los riesgos potenciales que resultan de la biotecnología y sus productos.

Los países que se encuentran en el centro de la industria global de la biotecnología han establecido regímenes de seguridad de biotecnología.

Muchos países en vías de desarrollo han comenzado a establecer sus propios sistemas nacionales. Mientras que los avances en la biotecnología presentan grandes posibilidades de contribuir al bienestar humano, deben ser desarrollados y utilizados con medidas de seguridad adecuadas para el medio ambiente y la salud humana.

¿Qué es un OGM?

+
-

Es una planta, animal, microorganismo u otro organismo cuya genética ha sido modificada utilizando corte y empalme genético, modificación genética o tecnología transgénica. Una ciencia relativamente nueva que crea nuevas combinaciones de genes de plantas, animales, bacterias y virus que no ocurren en la naturaleza o a través de métodos tradicionales de hibridación.

Capacidades para la implementación

+
-

El proyecto está dirigido a la realización de decisiones informadas, transparentes y adecuadas, relacionadas; y busca crear las capacidades necesarias para manejo de OGM; y ayudará a consolidar las capacidades nacionales para la plena implementación del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) en Panamá. Con este Proyecto, el país busca alcanzar una nueva etapa en la aplicación nacional del CPB, para que pueda tomar decisiones informadas, transparentes y adecuadas con respecto a la producción y el uso de OGM en Panamá, sin poner en peligro la conservación de los recursos genéticos nativos.